lunes, 21 de noviembre de 2011

LA MÁQUINA DE SACAR PUNTOS I

Hoy voy a hablar de un sistema para medir proporciones y distancias a la hora de hacer una talla de madera,pero también sirve para la talla de mármol. También se ha utilizado éste sistema para realizar copias. Más adelante hablaré un poco sobre la história de éste metódo. 

Por el momento, explicaré su modo de empleo , paso a paso.


 


Primero se hace el original en barro, al mismo tamaño en el que se realizará la pieza de madera.     
 Cocemos la pieza en un horno de cerámica. 
Se colocan unos tacos de yeso, uno en la parte superior de la pieza en barro y dos en la parte inferior, a los lados de la misma.   En ellos se incrustarán unos tornillos de estrella en el interior, de manera que asomen la cabeza al exterior. 

En las fotográfias, la pieza no estaba todavía cocida, por lo que ha sido posible realizar los tacos con barro


Fabricamos una cruz de madera, teniendo en cuenta la altura y la anchura de la figura.                   (Cómo puede verse en la foto) 
Y colocamos unos tornillos de mayor tamaño que encajarán con los tornillos de los tacos de yeso. También se colocan estos tacos en la pieza de madera. 




Se sujeta la maquina de sacar puntos en la cruz de madera. Es como una aguja articulada, que puede moverse en muchos sentidos.Una especie de compás, con una aguja afilada.
Ésto puede hacerse con un pequeño sargento.
A continuación, se marcan con rotulador los puntos de la pieza en barro, los más salientes y los más profundos y se mide con la aguja de la máquina un punto de la obra original.


                                              Traspasamos esa medida al bloque de madera.



    Tallamos hasta que la aguja llegue al final de la medida tomada...


 


                                              ...y así succesivamente hasta completar la escultura.





Las imágenes pertenecer al proyecto escultórico encargado a Marisa Ramón por la Diputación de Barcelona en el 2008. La escultura está incluida en el módulo "La mirada táctil" del Museo Víctor Balaguer de Vilanova i La Geltrú,  (Barcelona).


No hay comentarios:

Publicar un comentario